domingo, 18 de agosto de 2013

Ordena IFAI a CFE informar sobre deudas de municipios




Ordena IFAI a CFE informar sobre deudas de municipios

Esta noticia nos da cuenta de cómo un ciudadano solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) información sobre los adeudos que con ella tenían los municipios del país. En respuesta a tal solicitud, la CFE dio a conocer que, a mayo de 2013, los estados del país (incluido el Distrito Federal) tienen un adeudo total de 45 mil 797 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, la información fue entregada en una tabla donde se detalla la deuda por zonas geográficas; pero no se dio a conocer el monto por municipio alegando no contar con personal suficiente para extraer todos los datos. Ante ello, el solicitante presentó un recurso de revisión y así el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó a la CFE entregar esta cantidad desglosada por municipios, tal como le fue requerida. Para ello el IFAI consideró que la CFE cuenta con unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, consideró también que el hecho de que la CFE no cuente con el personal suficiente para extraer la información en un tiempo breve, no es justificación para no entregarla. En todo caso, dijo,  podría llevarse más tiempo en obtener los datos.

Esta nota nos permite ver la opacidad de los gobiernos de todos los niveles, y las consecuencias que traen consigo las desastrosas administraciones de muchos de ellos. Por otro lado apreciamos la actitud de muchas entidades administrativas, como la CFE, que se niegan a entregar información completa, detallada y en forma oportuna.
 
Las reformas al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionadas con el municipio libre, efectuadas a partir del año 1997, promueven el federalismo como forma de gobierno nacional y marcan, a nivel nacional, estatal y municipal, el inicio a una serie de reformas a diversas leyes relacionadas con la distribución de los recursos federales de la Hacienda Pública a los Estados y Municipios.
En congruencia al federalismo hacendario, se efectuaron reformas y adecuaciones a diversas leyes relacionadas con la hacienda pública, las cuales otorgan mayor autonomía a los Municipios en el ejercicio de sus recursos y fortalecen las haciendas públicas municipales, en respuesta al Artículo 115 Constitucional, Fracción IV que dispone:
"Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que el Congreso establezca a su favor...". En consecuencia, se realizaron reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, debido a que este ordenamiento jurídico coordina el Sistema Fiscal de la Federación con los Estados y Municipios y establece las bases y mecanismos de distribución de los ingresos tributarios participables de la Hacienda Pública.

En materia de fiscalización se requiere de un sistema más simple que establezca las responsabilidades entre órdenes de gobierno con mayor claridad, agilice la rendición de cuentas y permita llevar un control más riguroso. El artículo 115 fracción IV, Inciso c), párrafo cuarto de la Constitución dispone:
“Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles…”.

A pesar de lo anterior, vemos como los gobiernos municipales malgastan recursos en arbitrariedades o caprichos, el endeudamiento tiene su génesis en este descontrol administrativo por un lado y fiscalizador por el otro.

Aun teniendo en cuenta que los recursos públicos son escasos para atender las múltiples necesidades y demandas ciudadanas, no debe pasarse por alto el hecho de que paulatinamente los gobiernos estatales y municipales han visto incrementados sus ingresos vía transferencias federales, a través del ramo 33 que ha crecido de manera sostenida a razón de 13% promedio anual en términos reales, por lo cual, durante el periodo 1998 a 2002 el incremento ha sido de 55%.

El Estado mexicano debería analizar con más detalle la actual distribución de responsabilidades de gasto e ingreso, desde el municipio y hasta la federación, de manera que existan los incentivos y las sanciones adecuadas para que los actores de los gobiernos subnacionales lleven a cabo un mayor esfuerzo recaudatorio, así como un ejercicio adecuado del gasto público para que dejen de depender casi enteramente de los recursos federales y reduzcan progresivamente el endeudamiento que han adquirido de manera irresponsable. Además se deben implementar medidas que permitan identificar los malos manejos y fincar responsabilidades que obliguen a la racionalidad y máxima utilidad en el ejercicio del gasto para la atención de servicios públicos. También se debe conocer y registrar adecuadamente el endeudamiento de cada estado y municipio para asegurar la responsabilidad hacendaria, así como fijar techos de endeudamiento.

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