Teleféricos
en el Estado de México
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de noticia: http://www.eluniversaledomex.mx/home/10-datos-relevantes-del-teleferico-en-edomex-.html
Esta noticia informa que el
gobierno del Estado de México destinará mil millones de pesos del Fondo
Metropolitano del Valle de México para realizar el proyecto del teleférico en
el municipio de Ecatepec, sin embargo, se proyecta construir 3 sistemas más de
transporte por teleférico en municipios del valle de México, entre ellos
Ixtapaluca, Tultitlan y Cuautitlán.
Respecto a esta nota, a
primera vista, me parece difícil que un proyecto de estas características sea
viable para los lugares donde se planea construirlo. Podría
parecer como un medio de transporte que viene a apoyar aquellas personas que
viven en zonas altas, a las que se les ahorraría horas-trabajo; sin embargo, al
arribar a vías principales, se encontrarán que para continuar su recorrido no
habrá un transporte eficiente o interconexiones adecuadas con el resto de la
red del mismo, o si lo hay, éste tiene una tarifa que cada vez es más alta.
En un
estado como el de México, donde el pasaje mínimo es de 9 pesos, así te
transporten 3 o 4 cuadras, considero este tipo de propuestas como ocurrencias
de las clases gobernantes que, tanto en este caso como en el de la ciudad de
Puebla, buscan realizar obras ostentosas para impulsar sus proyectos políticos personales.
Además es bien conocido el esquema de operación de estas construcciones, se
trata de concesiones adjudicadas de manera poco transparente, a constructoras
de dudosa reputación como TRADECO o GRUPO HIGA de Juan Armando
Hinojosa Cantú quienes durante la administración de peña Nieto construyeron hospitales, como el de Zumpango, concesionado a
30 años. No sobra decir que la línea 2 del deficiente Mexibus está concesionada,
y no es que las concesiones en sí sean malas, pero sí lo es la asignación,
operación y supervisión de las mismas.
Por lo
que toca al costo, Ósmar León Aquino, secretario de Organización del Partido de
la Revolución Democrática en el estado, calcula que actualmente una familia de
tres miembros desembolsa hasta dos salarios mínimos al día en pasajes, a ello
tendrán que sumarle los pasajes de ida y vuelta que cobrará el Mexicable; es
decir, estamos hablando actualmente de un desembolso de casi cien pesos
diarios, mientras que en el Estado de México el salario mínimo es de 64 pesos
con 76 centavos.
El
transporte público es una herramienta fundamental para solucionar los problemas
de transporte urbano, ya que el transporte público es más eficiente que el
privado, en términos de pasajeros transportados por unidad de espacio, consumo
energético e impactos ambientales.
Por otra
parte un teleférico no parece la solución a las necesidades de transporte en el
estado, debido a que requiere de un alto costo de mantenimiento y su función es
más enfocada al turismo y no a la transportación masiva de personas. Al ser cuestionado sobre la
capacidad de transportación de personas, que tendrá el nuevo sistema, y sí se
trata realmente de un transporte masivo, el secretario de Desarrollo metropolitano del Estado de México, Isidro
Pastor Medrano, dijo que “el transporte que va
más allá de una capacidad de 20 pasajeros ya es transporte masivo”. El
funcionario de Desarrollo mexiquense puso como ejemplo el caso de una unidad de
transporte público tipo Urvan: “¿Un pesero cuantos asientos te puede cargar,
20, 30?, si te puede mover 100, 200, 300, es muy relativo. Y remató diciendo
que “con que tenga la capacidad de mover cientos o decenas ya con eso resuelves
el problema de la masividad”.
Con esta visión mediocre y cortoplacista por
parte de los funcionarios de la administración estatal, ¿Qué tipo de proyecto
se puede esperar? Considerar 20 personas como transporte masivo y hablar de que
esta cifra es relativa sin citar ninguna fuente es, por decir lo menos
irresponsable. Los
sistemas de transporte masivo son usualmente definidos como urbanos,
eléctricos, con gran capacidad de usuarios y una gran frecuencia de servicio,
¿a cuál de ellos se refiere el funcionario? ¿que capacidad real de transporte tendrá
el teleférico? Estas son preguntas que no fueron respondidas, al parecer por
desconocimiento del tema por parte del entrevistado.
Hay una omisión del gobierno
del Estado de México y de los municipios en brindar a los mexiquenses un
transporte digno, adecuado, suficiente y debidamente planificado, aún cuando el
artículo constitucional 115 fracción IV inciso c) señala que los municipios, en los términos de las leyes federales y
estatales relativas, estarán facultados para: participar en la formulación de
planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los
planes generales de la materia. Cuando la federación o los estados elaboren
proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los
municipios.
Como se puede
ver, ni el gobierno estatal ni los municipales han buscado un desarrollo
regional adecuado. Este desarrollo debe incluir una red de transporte público que
proporcione movilidad y comunique a los municipios entre sí y con el resto de
los estados colindantes. El transporte público en este estado es un desorden y
es muy caro, con lo que se ven afectadas millones de personas. No se puede
pasar por alto que este problema va de la mano con el de las pésimas vialidades
Según el Foro
Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo (IFRTD) La movilidad es
una precursora vital de la capacidad de mujeres y hombres para ejercer muchos
de los derechos humanos ampliamente aceptados. Por ello, ha habido un telón de
fondo de opinión dentro del sector transporte para reconocer a la movilidad por
sí misma como derecho humano.
Las
inversiones en transporte se deben acercar a las comunidades y tomarlas en
cuenta. Su objetivo debe ser lograr un acceso mejorado lo cual supone facilitar
el desplazamiento de la gente y los bienes de un lugar a otro. El concepto de
“movilidad” en el sector transporte busca ampliar el centro de “acceso” para
incluir la demanda por servicios de transporte y los medios de transporte que
faciliten el desplazamiento de la población y bienes.
El
tema de “Movilidad y derechos humanos” se centra en la población y considera
los obstáculos que impiden su desplazamiento. La movilidad trata de la gente
que tiene la opción de ser autónoma y de tomar el control de su propia vida. En
el sentido más amplio, mejorar la movilidad induce no sólo a desarrollar la
infraestructura de transporte y servicios sino también a superar las
restricciones sociales, económicas, políticas y físicas al desplazamiento que
enfrentan las mujeres y los hombres. Estas restricciones están influenciadas
por la clase, relaciones de de género, pobreza, discapacidades físicas,
factibilidad, etc. La movilidad remueve estos obstáculos y potencia a la gente
a ejercer sus derechos humanos.
En
este sentido el tema de la movilidad es prioritario y actualmente se empieza a
considerar como un derecho humano que refuerza el sentido democrático de los
estados que lo toman en cuenta al elaborar sus proyectos de desarrollo urbano. Por
lo tanto si México, los Estado y los municipios que lo integran no abordan este
tema con responsabilidad, seguiremos en el atraso y estacionados en el
subdesarrollo, el cual no es una etapa del desarrollo, sino una distorsión del
mismo.
Por: Daniel X.
Páginas web consultadas:
-http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1532
-http://www.noticiasestadodemexico.com.mx/noticias/politica/624-dan-luz-verde-a-teleferico-en-ecatepe.html
-http://www.ifrtd.gn.apc.org/spanish/issues/human_right.php
-http://www.hoyestado.com/nota.php?id=14356
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