domingo, 11 de agosto de 2013

Teleféricos en el Estado de México



Teleféricos en el Estado de México 


Esta noticia informa que el gobierno del Estado de México destinará mil millones de pesos del Fondo Metropolitano del Valle de México para realizar el proyecto del teleférico en el municipio de Ecatepec, sin embargo, se proyecta construir 3 sistemas más de transporte por teleférico en municipios del valle de México, entre ellos Ixtapaluca, Tultitlan y Cuautitlán.

Respecto a esta nota, a primera vista, me parece difícil que un proyecto de estas características sea viable para los lugares donde se planea construirlo. Podría parecer como un medio de transporte que viene a apoyar aquellas personas que viven en zonas altas, a las que se les ahorraría horas-trabajo; sin embargo, al arribar a vías principales, se encontrarán que para continuar su recorrido no habrá un transporte eficiente o interconexiones adecuadas con el resto de la red del mismo, o si lo hay, éste tiene una tarifa que cada vez es más alta.
En un estado como el de México, donde el pasaje mínimo es de 9 pesos, así te transporten 3 o 4 cuadras, considero este tipo de propuestas como ocurrencias de las clases gobernantes que, tanto en este caso como en el de la ciudad de Puebla, buscan realizar obras ostentosas para impulsar sus proyectos políticos personales. Además es bien conocido el esquema de operación de estas construcciones, se trata de concesiones adjudicadas de manera poco transparente, a constructoras de dudosa reputación como TRADECO o GRUPO HIGA de Juan Armando Hinojosa Cantú quienes durante la administración de peña Nieto construyeron  hospitales, como el de Zumpango, concesionado a 30 años. No sobra decir que la línea 2 del deficiente Mexibus está concesionada, y no es que las concesiones en sí sean malas, pero sí lo es la asignación, operación y supervisión de las mismas.

Por lo que toca al costo, Ósmar León Aquino, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado, calcula que actualmente una familia de tres miembros desembolsa hasta dos salarios mínimos al día en pasajes, a ello tendrán que sumarle los pasajes de ida y vuelta que cobrará el Mexicable; es decir, estamos hablando actualmente de un desembolso de casi cien pesos diarios, mientras que en el Estado de México el salario mínimo es de 64 pesos con 76 centavos.
El transporte público es una herramienta fundamental para solucionar los problemas de transporte urbano, ya que el transporte público es más eficiente que el privado, en términos de pasajeros transportados por unidad de espacio, consumo energético e impactos ambientales.
Por otra parte un teleférico no parece la solución a las necesidades de transporte en el estado, debido a que requiere de un alto costo de mantenimiento y su función es más enfocada al turismo y no a la transportación masiva de personas.  Al ser cuestionado sobre la capacidad de transportación de personas, que tendrá el nuevo sistema, y sí se trata realmente de un transporte masivo, el secretario de Desarrollo metropolitano del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, dijo que “el transporte que va más allá de una capacidad de 20 pasajeros ya es transporte masivo”. El funcionario de Desarrollo mexiquense puso como ejemplo el caso de una unidad de transporte público tipo Urvan: “¿Un pesero cuantos asientos te puede cargar, 20, 30?, si te puede mover 100, 200, 300, es muy relativo. Y remató diciendo que “con que tenga la capacidad de mover cientos o decenas ya con eso resuelves el problema de la masividad”.

Con esta visión mediocre y cortoplacista por parte de los funcionarios de la administración estatal, ¿Qué tipo de proyecto se puede esperar? Considerar 20 personas como transporte masivo y hablar de que esta cifra es relativa sin citar ninguna fuente es, por decir lo menos irresponsable. Los sistemas de transporte masivo son usualmente definidos como urbanos, eléctricos, con gran capacidad de usuarios y una gran frecuencia de servicio, ¿a cuál de ellos se refiere el funcionario? ¿que capacidad real de transporte tendrá el teleférico? Estas son preguntas que no fueron respondidas, al parecer por desconocimiento del tema por parte del entrevistado.

Hay una omisión del gobierno del Estado de México y de los municipios en brindar a los mexiquenses un transporte digno, adecuado, suficiente y debidamente planificado, aún cuando el artículo constitucional 115 fracción IV inciso c) señala que los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para: participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la federación o los estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios.

Como se puede ver, ni el gobierno estatal ni los municipales han buscado un desarrollo regional adecuado. Este desarrollo debe incluir una red de transporte público que proporcione movilidad y comunique a los municipios entre sí y con el resto de los estados colindantes. El transporte público en este estado es un desorden y es muy caro, con lo que se ven afectadas millones de personas. No se puede pasar por alto que este problema va de la mano con el de las pésimas vialidades

Según el Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo (IFRTD) La movilidad es una precursora vital de la capacidad de mujeres y hombres para ejercer muchos de los derechos humanos ampliamente aceptados. Por ello, ha habido un telón de fondo de opinión dentro del sector transporte para reconocer a la movilidad por sí misma como derecho humano.
Las inversiones en transporte se deben acercar a las comunidades y tomarlas en cuenta. Su objetivo debe ser lograr un acceso mejorado lo cual supone facilitar el desplazamiento de la gente y los bienes de un lugar a otro. El concepto de “movilidad” en el sector transporte busca ampliar el centro de “acceso” para incluir la demanda por servicios de transporte y los medios de transporte que faciliten el desplazamiento de la población y bienes.
El tema de “Movilidad y derechos humanos” se centra en la población y considera los obstáculos que impiden su desplazamiento. La movilidad trata de la gente que tiene la opción de ser autónoma y de tomar el control de su propia vida. En el sentido más amplio, mejorar la movilidad induce no sólo a desarrollar la infraestructura de transporte y servicios sino también a superar las restricciones sociales, económicas, políticas y físicas al desplazamiento que enfrentan las mujeres y los hombres. Estas restricciones están influenciadas por la clase, relaciones de de género, pobreza, discapacidades físicas, factibilidad, etc. La movilidad remueve estos obstáculos y potencia a la gente a ejercer sus derechos humanos.

En este sentido el tema de la movilidad es prioritario y actualmente se empieza a considerar como un derecho humano que refuerza el sentido democrático de los estados que lo toman en cuenta al elaborar sus proyectos de desarrollo urbano. Por lo tanto si México, los Estado y los municipios que lo integran no abordan este tema con responsabilidad, seguiremos en el atraso y estacionados en el subdesarrollo, el cual no es una etapa del desarrollo, sino una distorsión del mismo.

Por: Daniel X.

Páginas web consultadas:

-http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1532

-http://www.noticiasestadodemexico.com.mx/noticias/politica/624-dan-luz-verde-a-teleferico-en-ecatepe.html

-http://www.ifrtd.gn.apc.org/spanish/issues/human_right.php

-http://www.hoyestado.com/nota.php?id=14356

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