domingo, 22 de septiembre de 2013

CSI Naucalpan -A través del GPS de su celular, policías Municipales rescatan a mujer secuestrada-




No todas las noticias son malas, en ocasiones muy esporádicas nos encontramos con esos peculiares casos donde las autoridades cumplen son su función. Esta nota del periódico El Universal, nos da cuenta de la manera en la que policías municipales, si leyó usted bien, policías municipales de Naucalpan en el Estado de México, rescataron a una mujer y detuvieron a su presunto plagiario. La ubicación de ambos se logró a través del GPS del teléfono celular de la víctima. Esta acción y uso de la tecnología parece digna de CSI -región 4- Naucalpan. Aunque desafortunadamente no nos da más datos de cómo hicieron para localizar a la victima a través de su teléfono celular, es decir si fue con ayuda de la compañía telefónica o si lo hicieron con ayuda de algún software o aplicación. De cualquier manera es agradable ver como se logró la detención de un delincuente y se liberó a su víctima. Bien por la policía de Naucalpan que de manera oportuna cumplió con su deber. 

En este caso se puede apreciar la importancia que tienen las policías municipales y la destacada labor que deberían tener -siempre- no sólo para combatir los delitos sino para prevenirlos, en coparticipación con la población. El artículo 21 y el 115 de la Constitución mexicana facultan expresamente a los municipios para crear y administrar a sus cuerpos de policía preventiva municipal y tránsito. Esto es lógico porque las autoridades municipales son las más próximas a la ciudadanía, ello implica que cuentan con más información que los Estados o el gobierno federa sobre los lugares con mayor incidencia delictiva. Necesitamos redignificar la labor de todos los policías y no como el brazo opresor del estado, sino como servidores públicos que desempeñan una función primordial para mantener la paz y el orden; de nuevo, no un orden impuesto, sino uno consensuado. Ese orden dimana de la confianza que los pobladores podamos tener en las autoridades. Esa confianza sólo la otorgaremos cuando veamos a las autoridades cumpliendo con su deber con un alto sentido de responsabilidad y compromiso.



Los policías son personas con sentimientos y problemas, son servidores públicos pero también son nuestros vecinos, familiares o amigos. Entre ellos, he encontrado grandes seres humanos y comprometidos servidores públicos que me hacen pensar que el problema no son ellos sino las instituciones a las que pertenecen y la manera en la que son conducidas. En nuestro país existe no solo falta de respeto y confianza, sino incluso animadversión por las autoridades. Esto se debe a la poca preparación, ausencia o simulación de controles de confianza, baja escolaridad e inestabilidad laboral que padecen los policías. Sin una recomposición del estado, que busque abatir la cultura de la ilegalidad, seguiremos teniendo cuerpos policiacos que reflejan la calidad de la democracia retorica en la que vivimos; seguiremos teniendo una policía que es espejo de las fallas y deficiencias del corrupto y podrido Estado Mexicano.

@danielxicori

Link de noticia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario